Wednesday, January 7, 2015

Leer siempre es un placer

Desde pequeña me ha gustado leer, a pesar de que, como todos, he pasado malas épocas en el colegio cuando nos obligaban a leer esos libros coñazo que no había quién aguantara, a pesar de lecturas como 'La Ilíada' o 'La Odisea' en la universidad, que se me hicieron de lo más densas, a pesar de los dos únicos libros en mi vida que he dejado sin terminar porque, por más que lo he intentado, no he conseguido que me engancharan... 

Siempre he disfrutado de la lectura, a solas, en el tren y el metro, mientras veo la tele, en aviones, antes de irme a dormir, en la playa, en el baño...

Y, como ya conté en este post sobre el Día del Libro, me gusta leer en papel. Me descargo canciones, veo series en internet de manera compulsiva, pero sigo pagando por libros, porque no quiero contribuir a destruir esta parte de la cultura... Y porque me gusta sentir el tacto del papel, pasar las páginas, marcar por dónde vas y ver cuánto te queda para terminar...

Pero nunca he sido de bestsellers, no me ha convencido nunca la idea de leerme algo porque a 'la crítica' le parece lo mejor de este año. A veces me he leído bestsellers algunos años después, a veces me han gustado, pero la mayoría de las veces paso por librerías, paseo entre los libros y cuando veo alguno que me llama la atención lo compro, sin pensarlo, sin darle más vueltas.

Suelo leer más en inglés que en español, pero intento alternar un poco, tanto de idioma como de género. Cuando me leo 3 o 4 libros seguidos sobre asesinatos, intriga, misterio, empiezo a volverme un poco paranoica, jajaja...

Y toda esta parrafada es para decir que como propósito de 2014 no me había planteado leer más porque no me hace falta obligarme a ello. Sin embargo, por primera vez si que había decidido apuntar los libros que me leía este año y ver cuántos era capaz de leer en 12 meses. Aunque mi idea en principio era leerme 24 libros me he quedado en 21, que no está nada mal, y aquí tenéis un resumen de 'Mi año lector 2014'.


LOS QUE NUNCA FALLAN
    
Dennis Lehane es uno de mis escritores favoritos, autor entre otras novelas de 'Mystic River', que me leí hace tiempo, o 'Shutter Island', que me he leído este año. Todas las novelas que me he leído me apasionan, no puedes evitar meterte en la intriga y en la vida de los personajes desde el principio hasta el final. Y si a eso le añadimos que las adaptaciones de sus novelas son perfectas, más motivos aún para que me encante! 'Un Trago antes de la Guerra' está protagonizada por los detectives Kenzie y Gennaro, que aparecen por primera vez en otra de sus novelas llevadas al cine, 'Gone Baby Gone'.

Preston & Child (autores del libro en el que basó la película 'The Relic') escriben a dos manos novelas de crímenes, misterio e intriga, que nos llevan desde New York hasta Escocia, pasando por la Selva Amazónica, por el Tíbet y por las remotas ciudades indias de los cañones de Utah. Además incluyen un poco de ciencia ficción. La justa y necesaria para que no tires el libro a la mitad gritando 'What the fuck?!?!'. 'Two Graves' es el tercer y último libro de la trilogía de Helen Pendergast, la mujer de uno de sus principales personajes.


LAS RECOMENDACIONES
'No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas', aparte de una recomendación de una buenísima amiga, es sin duda uno de los mejores libros que me he leído este año. Las aventuras en Madrid de una chica a la que le pasa 'de todo' me han tenido enganchada durante días. Lo he disfrutado de principio a fin con una sonrisa en la cara y lo he recomendado yo también a todo el mundo.

Los otros dos me han entretenido, 'Chicas de Brooklyn' por su humor absurdo, post-teenager y neoyorkino, y 'The Farm' por su intriga en los fríos bosques del sur de Suecia y porque a lo largo del cambio te hace cambiar de parecer y 'de bando' varias veces...


LOS DESCUBRIMIENTOS
Gillian Flynn ha sido uno de mis descubrimientos del año y 'Gone Girl' no es sólo una novela y una película 100% recomendable, si no además un motivo para que el marido de la autora se preocupe por el funcionamiento de su imaginación. Atrape total desde la página 1 y boca abierta en plan cangrejo Sebastián de La Sirenita a la mitad del libro. Un 10.

'El color de los sueños' en cambio es un libro tranquilo, que te sumerge en las miserias de la prostitución en New Orleans desde el punto de vista tierno e inocente de la hija adolescente de una prostituta y que ha sido una novela que ha encantado a todos los que se la he recomendado.


LOS QUE ME ENTRETIENEN
Éste es el tipo de libros que me gusta leer, en plan friky. Asesinatos, misterios, crímenes, policías buenorros con pasados turbios que encuentran el amor con la periodista / abogada / doctora de turno, que para más inri suele tener también un pasado un poco oculto (véase familia asesinada, maridos fallecidos, abusos sexuales, etc). No es por frivolizar pero son todas así y me encantan.


Carin Gerhardsen y Asa Larsson escriben desde Escandinavia y como todo autor nórdico de novela negra escriben muy bien y entretienen mucho. Karin Slaughter para mi siempre es un YES, todo lo que me he leído de ella hasta ahora me ha encantado. Y los otros dos se resumen en 'me han enganchado hasta el punto de leer durante horas pero ahora mismo ya no me acuerdo ni de qué iba el libro...'.



LAS SERIES / TRILOGÍAS
Los primeros libros de Jeff Lindsay sobre Dexter eran una maravilla. Los últimos son mucho peores. Punto.

Glenn Copper ha escrito una de las mejores trilogías que he leído en los últimos años ('La Biblioteca de los Muertos', 'El Libro de las Almas' y 'El Fin de los Escribas'). Con una agilidad increíble nos lleva desde la actualidad hasta la Edad Media, pasando por todos los periodos intermedios, incluyendo a personajes reales como Shakespeare, Nostradamus o Juan Calvino, y con una prosa que te atrapa desde el principio. ¿Qué harías si supieras que la fecha de la muerte de toda la humanidad está escrita?


EL RELEÍDO
Esta novela podría estar incluida entre 'Las que me entretienen', pero como es la única de este año con la que he hecho trampa y ya me había leído previamente, la incluyo aparte. ¿Motivos para releer este libro? 1. En medio de la mudanza me terminé el libro que me estaba leyendo y no estaba yo para ir a comprar más. 2. Es el primero que me llamó la atención en mi estantería en casa de mis padres y las novelas que he leído de Lisa Gardner siempre me han gustado.


LOS QUE ESTABAN EN MI ESTANTERÍA COGIENDO POLVO PORQUE AÚN NO ME LOS HABÍA LEÍDO
Mi madre me regaló 'El año que cambió mi vida' cuando me fui a New York a los 26 años. En ese momento no me llamó la atención y lo dejé aparcado en la estantería. Con 31 años lo vi y algo en mi cerebro dijo que era el momento adecuado para leerlo... Lorna Martin, escocesa con un sentido del humor cojonudo, es una treintañera soltera, con la vida patas arriba y con una necesidad espantosa de ponerlo todo el orden. Así como yo, para que nos vamos a engañar... Su año de psicoterapia con una terapeuta que la pone más nerviosa de lo que la ayuda, y una vida sentimental para echarse las manos a la cabeza, se transformaron en una novela que no ha cambiado mi vida, ni mucho menos, pero que me ha ayudado a ponerla un poco en orden y a darme cuenta de que cada uno tenemos la clave para tener la vida que queremos. 100% recomendable para treintañeras solteras con la vida patas arriba ;)

'La soledad de los números primos' es una novela que tenía pendiente leerme desde hacía tiempo, pero que por alguna razón no acaba de apetecerme. Entretenida, muy bien escrita y triste en su mayor parte, es un buen libro, pero tampoco uno de mis favoritos.


 LOS QUE REGALO A MI FAMILIA Y DE PASO ME LEO YO
'A Foreign Country' es un libro que le regalé a mi padre, que se leyó en 3 o 4 días y que prácticamente me 'obligó' a leer cuando me lo encontré en mi maleta después de haber ido a verles unos días a la playa. Con escenarios en Inglaterra, Francia y Túnez, la novela te atrapa a más no poder. Aunque seguro que de haber sabido antes y no haber tenido que buscar qué es el MI6, aún me hubiera gustado más.

De 'Un gato callejero llamado Bob' ya os he hablado antes y no puedo decir más de lo que ya dije en su momento. Un 10. Mi hermana se ha comprado ya la segunda parte, 'El Mundo según Bob', estoy deseando leérmelo!

Y un extra...

LOS IMPOSIBLES DE TERMINAR
'Bury my heart at Wounded Knee' es un libro que empecé a leer en marzo, retomé en verano, y he tenido que volver a dejar. La historia de los nativos americanos narrada desde su punto de vista, es un relato duro, triste, que me ha hecho pensar en la crueldad del ser humano y en lo injusta que es la vida para muchos. Lloreras en casa, lagrimitas en el metro, y una sensación de angustia por lo cruda que fue la realidad para ellos, me han hecho abandonar el libro en dos ocasiones. Aún lo tengo aquí a mano, para cando quiera retomarlo, en 2015 lo seguiré intentando...

'Spooky little girl' es directamente un coñazo, no me hace falta decir más,

..............................................................

Y vosotros, ¿sois lectores empedernidos o sólo leéis los libros que os gustan?, ¿leéis por placer o por obligación?, ¿disfrutáis de la lectura o es más bien algo que hay que hacer porque leer está bien visto?

7 comments:

  1. Woooooh cuánto libro!! me anoté varios que me llamaron la atención, a ver si llego a cumplir uno de mis propósitos de este año.
    Gracias por compartirlos.
    Besos!!

    ReplyDelete
  2. Carla, hablando de lecturas... Espero que no te moleste, pero la letra que has puesto no se lee muy bien :S

    ¿Será porque estoy con el ipad?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Marta, en el ordenador se ve bien, igual es el iPad porque lo he mirado desde dos ordenadores y se ve bien... :S

      Delete
  3. ¡Hola! A mi también me gusta ir a comprar un libro, pasar las páginas y luego llenar estanterías :)
    Tampoco me los descargo, me cuesta mucho leer en un ebook o similar...

    Besitos ^^,

    ReplyDelete
  4. Siguiendo tus recomendaciones he comprado un par de libros de esta lista (en ebook, eso sí!) y me han gustado bastante, muchas gracias por los consejos!

    Descubrí tu blog hace muy poquito y me encanta, en favoritos ya estás! Saludos!!! ^^

    ReplyDelete
    Replies
    1. Me alegro de que te haya gustado el blog, y las recomendaciones!! Disfrútalas!! :D

      Delete

Any comments?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...