Wednesday, September 4, 2013

Arne Svenson: ¿artista o voyeur?

La polémica está servida. El pasado mes de mayo la galería neoyorquina Julie Saul Gallery inauguró la exposición 'The Neighbors' del fotógrafo Arne Svenson, compuesta por fotografíass de vecinos de un edificio de TriBeCa. Hasta ahí todo bien. El problema llegó cuando se descubrió que dichos vecinos no sabían que estaban siendo fotografiados y por lo tanto consideraban que esas imágenes eran una invasión de su intimidad. 

Independientemente de que los americanos son mucho más reacios a la invasión de la intimidad que los europeos, puedo entender el enfado de los fotografiados, pero desde el punto de vista artístico las imágenes merecen la pena; en ningún momento se aprecia la cara de los 'modelos', no aparecen en posturas comprometidas (aunque no se puede poner la mano en el fuego porque el artista no tenga algunas de esas en su casa...) y, al fin y al cabo, si no quieres que te vean cierra la cortina... 

Yo personalmente en casa de mis padres no he cerrado la cortina nunca y sólo bajaba la persiana por la noche, por lo que me exponía a que me viera quien quisiera. ¿Me hubiera molestado que me hicieran fotografías en la intimidad de mi casa?, por supuesto. ¿Me hubiera molestado que una fotografía bonita, en la que no se me ve la cara, formara parte de una exposición en una galería en New York?, no lo creo. Eso si, si la fotografía se vende igual los vecinos tienen derecho a una pequeña compensación económica por su trabajo como 'modelos'... 

Ahora, después de una demanda interpuesta por esos vecinos, un juez le ha dado la razón a Arne Svenson (del que podéis ver sus trabajos aquí), por lo que, les guste a los habitantes del 475 Greenwich Street o no, sus fotografías podrán ser utilizadas por el artista siempre que quiera.

Si queréis saber más sobre la exposición 'The Neighbors' pinchad en el link. Mientras tanto, aquí tenéis algunas de las controvertidas imágenes. 










 

Aquí podéis ver algunas imágenes tomadas durante la exposición y una imagen y plano de uno de los pisos del edificio. Para mí, salir en una de estas fotos es un precio pequeño a pagar por vivir en un edificio acristalado en TriBeCa la verdad...





Y vosotros, ¿qué opináis?, ¿os parece un atentado a la intimidad?

2 comments:

  1. Hola!

    pues la verdad es que me parece un punto de vista muy interesante, pero no me parece muy bien que fotografiemos a otros cuando estan en la intimidad de su casa... me debato entre mis valores de respeto a los demás y a su mundo y a su intimidad y a la vez lo interesante de las fotografias y el punto de vista del fotógrafo.


    Un besito!!

    ReplyDelete
  2. Hola guapa, hacía mucho que no me pasaba por aquí....qué interesante esto..... Pues las fotos son bastante bonitas, se puede intuir un pensamiento, una conversación, un estado de ánimo.....pero entiendo lo de la denuncia. Tienes que ser bastante liberal para que no te afecte que se puedan airear tus "·comportamientos impúdicos" en casa, jeje
    Un abrazo!

    ReplyDelete

Any comments?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...